viernes, 21 de noviembre de 2008

Olivenza: mágico vivir


Olivenza
, es una tierra mágica por sus costumbres, su naturaleza, la caza, sus monumentos, su gastronomía, tenemos una forma de vida envidiada por otras personas por nuestra tranquilidad. También cabe destacar que olivenza a sido nieta de Portugal, algo que nos hace mágicos, nos hace especial el saber o el poder hablar portugués una de los pocos sitios en los que se habla este idioma. Uno de los monumentos importantes que nos hacen sentir mágicos es la iglesia de la Magdalena, y una de las mas visitadas por su historia que la hace mágica.

Esta iglesia es una de las visitadas e importantes de olivenza,una de las mas visitadas en la que podemos observar en esta fotografia como es por dentro,tiene un estilo portugues lo que mas sorprende es la gran cantidad de azulejos de colores que tiene la iglesia como podemos observar en esta fotografia.
Los azulejos de colores que encontramos en la iglesia. Por dentro podemos encontrar grandes arcos de medio punto sostenidas por columnas de arriba a abajo de la iglesia con formas onduladas. Las dovelas de este arco estan con forma de cabeza de angeles que la forman,de esta iglesia sale la procesion del descendimiento o mas conocida como la "procesion de los blancos y negros." Su estructura por fuera es espectacular,gusto en el centro,esta la puerta,en la que aqui podemos observar la fotografia.









Encima de perta de la iglesia podemos encontrar ventanales con forma circular con cristales de colores que encontramos en las dos puertas que podemos encontrar esos ventanales que dan mucha claridad en la iglesia como podemos observar en la fotografía.



En este vídeo podemos observar lo mas importante de extemadura,como es por dentro los lugares más específicos de Olivenza etc.

Todo esto se resume en este video:





CONVENTO SAN JUAN DE DIOS

El Convento de San Juan de Dios es un noble edificio renacentista del siglo XVI que actualmente acoge la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura fue creada en 1998 . Es un convento muy conocido por extremadura, es muy especial por su belleza. El edificio del Convento de San Juan de Dios presenta una estructura espacial singular que el proyecto quiere conservarlo. Escuela fue inaugurada el 13 de mayo de 1998 con la presencia del Presidente de la Junta, el Consejero de Cultura y personalidades del mundo cultural extremeño, lo que demuestra la apuesta institucional por este proyecto.

La Escuela de Teatro y Danza de Extremadura se ubica en el restaurado convento de S. J
uan de Dios, un noble edificio (S.XVI) de la Villa de Olivenza, en el que tras las madres clarisas se asentarían los frailes hospitalarios de San Juan de Dios, posteriormente los carabineros que combatían el contrabando transfronterizo con Portugal y por último la Guardia Civil. El edifico, adquirido por el Ayuntamiento de Olivenza en estado de ruina, fue restaurado por la Escuela Taller durante largos años.

Aqui podemos observar como es su aspecto por dentro muy esp
ectacular como podemos obsrevar a nuestra izquierda.

En la actualidad se está trabajando y preparando la transformación de la Escuela en Centro Superior con rango universitario. La negociaciones se llevan a cabo con la Consejería de Educación, ya que las competencias están transferidas por el Ministerio a esta Consejería. No será preciso hacer un gran desembolso, ni muchas transformaciones, ya que la Escuela reúne casi todas las exigencias que se requiere para este cambio. Sin duda será un gran paso adelante para alentar el teatro en Extremadura y una salida profesional importante no sólo para quien quiera dedicarse a la escena sino para quienes desde ahí quieran optar a otros campos como la enseñanza.

Actualmente la Escuela está realizando una labor de difusión sus enseñanzas en Institutos de Secundaria, públicos y concertados, con el fin de aproximar la Escuela a la realidad educativa extremeña.






















Una de las cosas más importantes de Olivenza es el Museo Etnográfico González Santana. Se encuentra en el Castillo, en la plaza de S. Maria. El Museo, fruto de la sensibilidad y voluntad de Francisco González Santana, surgió en 1980 debido a una pequeña exposición etnográfica. El éxito y la participación plantearon la necesidad de crear un museo permanente.





Algunas de las piezas más destacadas del museo son:

-Molinillo de café.
Ubicación:Tienda de ultramarinos.
Ejemplar provisto de dos ruedas laterales con mangos de madera para accionar con ambas manos el mecanisma.


-Devanadora.
Ubicación:Telar.
Peana que sostiene un eje sobre el que gira un armazón formado por dos cruces.

-Ídolo placa.
Ubicación:Sala de arqueología.
Placa de pizarra con orificio en la parte superior y decoración grabada que interpretan los dioses protectores de la agricultura y de los muertos.





EL CASTILLO

Se encuentra en la plaza de S. María del Castillo, junto al Museo Etnográfico.

En 1228, el castillo fue recuperado por los templarios de las manos musulmanas. A lo largo del s. XIII, alternó etapas de dominio portugués con español.
Se convirtió en plaza de española en 1801 y en 1811,
los franceses se hicieron con ella.
Fue nuevamente reconquistada: primero por los anglo-portugueses y luego por los españoles.

La torre del homenaje la mandó a construir Juan II.
El castillo también está formado por tres torreones más.





Iglesia de Santa María del castillo:

Construída en 1584 por Andrés de Arenas, sobre otra anterior originaria del S.XIII, esta iglesia se bendijo en 1627 y a su consagración asistió el entonces Obispo de Elvas, Fray Sebastian Mathos en 1628. De estilo clásica, su interior recoge muestras de un renacimiento tardío, donde tres naves dividen al templo en cuatro tramos, cubiertos con bóvedas de arista, que se apoyan en bellas columnas de estilo jónico, repondiendo este tipo de construcción al modelo de iglesia de Salón.


Su altar mayor el del estilo barroco, situándose en su parte inferior y a ambos lados unos be llos azulejos de igual estilo.




También hay en Olivenza hay conventos y ermitas.Los más destacados son:

-Ermita de Nª Señora de la Concepción.































-
Convento de San Francisco.




También cabe destacar la Capilla del Espíritu Santo.










Autores: Sergio Pacheco- Abel Píriz - María Valerio

No hay comentarios: